11/9/07

"+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla" Marcha 11 de Septiembre 2006


No es extraño que mi imagen aparezca en los noticiarios de la marcha del 2007 sin haber asistido, eso es una pequeña demostración de que la prensa manipula, y construye realidad a favor de lo que desea decir, y cae en el vicio de la edición cinematográfica, no es casualidad lo audiovisual... y por eso es necesario digerir lo que nos llega, la observación es crucial para darse cuenta, cuando hay énfasis innecesarios, superposiciones de imagenes negando otros puntos de vista... Entonces: hay que masticar antes y personalmente aprender a decir las cosas cuando me han sido agrias. Nunca es tarde, no esperen silencio... Son otros tiempos.
Esta pequeña intervención callejera -a través de la marcha- junto a Mª Elena Retamal (fotos) se originó a partir de la marcha Re-arme, que el año anterior (2005*) Organizada por ARCIS y la Escuela de Sociología: intentado resignificar la marcha haciendo otra en sentido contrario, llamó a Gonzalo Rabanal para que organizara performance (detenciones) en el camino y ellos se encargaban de todo el registro que no solo constituyó imagenes sino entrevistas y texto hechos por los estudiantes. El 2006 Rabanal prometió hacer lo mismo en el marco de la Escuela Panamericana del Desasociego* pero no hubo nada. Y yo relice junto a Mª Elena este trabajo que finaliza con mi performance, por coincidencias de la vida, las mismas que hoy hacen que aparezca en el noticiario.
...Después de escribir en las líneas del suelo que cruzaban y donde era posible, debido al contingente policial, nuestros pasos se confundieron con la multiplicidad de signos de expresión, hasta que llegamos al Memorial de los detenidos desaparecidos y a un lado realicé el mismo estencil pero sobre un paño blanco que después bese.

*Resalto la obra de Jaime Maluenda, quien sin ser un performero sino a mi juicio un buen bailarín y coreógrafo de las puestas en escena, esta vez realizó una performance en el puente, (ojalá tuviese fotos para mostrarles...) donde sacó agua del río Mapocho para limpiar el suelo y banderas... conmemorando la muerte de...
*A la que fui invitada, luego excluida, y donde se me negó la posibilidad de performar por manejos que hasta hoy desconozco pero sospecho.

9/9/07

LAS ESPONJAS


Este material llegó a mis manos producto de un aviso: Mario Soro*, quien era invitado del Prof. Benavente a la Especialidad de Grabado, decía a viva voz que afuera de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se encontraba una caja llena de esponjas... Y yo como siempre fui y seré cachurera me apropié de esa caja, y también de una sala, para construir una Instalación, que fue + bien un enviroment. la foto es el index del clímax a que llegó esa sala, luego de quemar una tira de esponjas hasta el techo. También agregué líneas de papel plateado, a modo de espejos, flores, desniveles en el suelo, todo envuelto en una luz roja. Donde hoy se practica foto-serigrafía y este es el único registro, ahora recuerdo cuando Soro vio parte del resultado y me exigió que conociera a Julio Le parc (Artista Argentino de los 60 quien años + tarde me haría llorar de emoción al ver una obra cinética en el MALBA) entre otros: Pues ... en esto del Arte no se puede ser tan inocente! No podía ser tan ignorante y desconocer referentes... Defecto casi genético del Ex-Pedagógico.
El mismo año 2003 me apropiaría de un muro del hall de Artes, para escribir con una esponja (de mayor tamaño) enmantequillada de removedor de pintura. BEBEME (al revés)
*A quien debo la noción de DESPLAZAMIENTO, concepto que me ayudó a tener soporte teórico, metodológico y personal para justificar la creación de performance desde el grabado. Y que con los años profundizaría al incorporar el conocido Diagrama de Fluidos, que este Profesor Promueve con énfasis.

5/9/07

MANIOBRAS en la Ex Cárcel de Valparaíso

Me resulta difícil describir una experiencia con tantos paralelos... El hecho de intervenir un espacio donde han coexistido tantas personas y tan abandonado al mismo tiempo, fue como intruciar dentro de alguien. Fue una experiencia inolvidable pero confusa. En que mi poca experiencia se noto bastante, en términos de manejo de recursos, tanto materiales como de personas y sus potencialidades.
Lleve junto a la Prof. Mª Elena Retamal al Curso de Arte Latinoamericano de la UMCE (y uno que otro +) al 1º Encuentro Latinoamericano de Performance, el año 2002, al cual accedí vía proyecto por estar investigando para la Tesis y haber presenciado el trabajo de este equipo Burbujas de mar. Lo cierto es que mi propuesta era muy ambiciosa, de hecho conseguímos equipos de la Universidad para ocuparlos en Valparaíso: Cárcel (hoy Centro Cultural) y no conté con los nervios de estar "performando"en ese lugar, ni con las fallas electricas, a pesar de haber ido muchas veces. Ningún equipo funcionó 100% y hasta las medidas de los cables fallaron:
De las 2 proyectoras de diapositivas con 7 imágenes c/u (fotos de prensa) , solo funcionó 1 proyectora.
En el comienzo de la performance yo utilizaba una cámara conectada al datha show desde las celdas de castigo donde pintaba inútilmente de blanco las paredes gastadas con una pequeña esponja y grababa con el visor en la boca para "manipular" los elementos. Recuerdo que me dio la corriente varias veces (dejé index de mis dientes) y supe que la imagen no estaba saliendo, pero salí de las celdas y seguí hacia el hall de la nave donde se encontraban los asistentes, ahí yo debía cambiar el modo en la cámara de video para dar paso a una imagen: mi mano danzando con su sombra, en la que además cantaba. Nunca salió la imagen, entonces agarré una cámara de foto que tenía foco y lo realicé en vivo, sobre una de las murallas de la ex cárcel. Debo decir que fue un gran acierto.
Luego intervine entre los asistentes realizando acciones con las manos, según la persona con que me encontraba, la idea era provocarlos y pegarle una cachetada al que yo sintiera que me iba a responder, quería llegar a la contienda justa. Y así fue solo que esa persona era nada menos que LA CONGELADA (Performera Mexicana) quien generosamente accedió a mi energía pero posteriormente hubo dudas de que estuviese preparado... O que yo lo utilizara para resaltar.
Debo decir entonces que la intuición es lo que no me falló pero todo lo demás fue sumamente confuso, de hecho lo recuerdo casi como un sueño, con el tiempo he reconstruido que estuve con alrededor de 30 personas en una casa por varios días, y preparando aún la performance. No socialicé con los demás performer, con el tiempo he logrado reencontrame con algunos de ellos como Clemente Padín y en el caso de Nilda Saldamando a quien este año cité como una de las mujeres iniciadora de la performance en chile, que aún no conozco y participó también en esa ocasión.
Con respecto a los organizadores: Alexander del Re y Alejandra Herrera, me desilusionó y al curso que llevábamos también, la poca convocatoria, de hecho sin nosotros no había público y el curso se los reclamó, cuando además esperaban poder conversar lo observado... Debo decir que hasta hoy es un tema que se está resolviendo... Si la performance muestra una problemática, uno o varios cuestionamientos... ¿Cómo promover el diálogo o la expresión de los asistentes frente a lo que han observado, como llegar a saber, mas allá del silencio respetuoso o aplausos de aprobación? De pronto dudo hasta de eso... En un país acostumbrado a poner velos, para no decir, ni hacer lo que los deseos + internos promueven. No reaccionar por temor a sobresalir de la normalidad, por temor a mostrarnos?! ignorantes?!, mentirosos?!, locos?!, Defectuosos al fin. Cómo enfrentar a la sombra... la nuestra y la de todos sin negar su existencia. Y solo así aceptarnos, soportarnos y amarnos... posiblemente.
Volviendo a esa época debo reconocer que los organizadores no manifestaron su enojo conmigo, a pesar de que los tuve con los nervios de punta al ser testigos presenciales de que los equipos no funcionaban. De hecho estas fotografías se las debo a ellos, así como mis primeras fotocopias sobre la disciplina de Performance, y hasta una entrevista a Del Re, que no solo usaría en la Tesis de Grado.
Solo asistí un día. Y me desconecté de Perfo-puerto hasta mucho tiempo después, siguiendo este camino cada vez más incierto y solitario...

4/9/07

LA TIJERA


Luego de mucha experimentación tanto formal como informal en el ex-pedagógico, la más significativa de mis obras es desde San Sebastían, en que tomé unas tijeras y fué como si supieran qué hacer conmigo... Como ya me ha pasado muchas veces, motivada por resolver un concepto, en este caso "El Nudo" (Prof. Alejandro Canales) y al superarme la lectura y la imágen. Siguen saliendo trabajos...
Despues será ENTRE (lo femenino y lo masculino, el ser y la apariencia y entre el objeto y su significado) Que reunió dos performance (fotos) y una Instalación, que más bien era un happening, pero no lo sabía. En la Casa Encantada de esta Universidad que fué nada menos que un Okupa, producto de recursos mal administrados, manejos anarquicos o dejar ser mientras no moleste...

Empecé con el acto provocador del travestismo, dejar ver mis pechos (hacia la calle y el público) y comer carne cruda. Ya dentro de la casa maquillarme frente a un espejo inexistente (hacía el público) y tratar de cantar (de fondo el baño de donde se escuchaba la bie rouche de Edith Piaf) y terminar subiendo por las escaleras hacia una mesa dispuesta con objetos absurdos para comer, donde no faltó el letrero de bébeme sobre una botella (recordando a Alicia en el país...) y un pañal con carne entre otros muchos elementos extraños que tomaron gracias a que dije: prohibido no tocar...


La 1ª "performance" fue en el año 96 en Valparaíso como final de una proseción desde el centro de la Ciudad al Cementerio, en el contexto del Curso: Apreciación del Arte (Prof. Víctor Hugo López) de la UMCE. Maquillados de blanco (con Martín en ese tiempo mi pareja) quedámos como payasos después de besarnos y haber roto una tela en el portal del Cementerio.
Es ese tiempo desconocía lo que hacía para nombrar "la muerte del arte", pero para mí es el momento de la desición por un tipo de arte, que cn el tiempo se materializará un poco más, si bien y espero con la misma intuición, creo que con mayor cuidado, o mejor dicho, tratando de escuchar mejor... Lo que nos pasa.
Creo que nunca he dejado la Autobiografía y tal ves eso suene egocéntrico pero se me ha tornado desde una herramienta de supervivencia hasta un vicio. Y de esa forma he tratado de canalisar-catalizar el contexto que me ha tocado vivir, que he sentido, que he llegado a conocer...