5/9/07

MANIOBRAS en la Ex Cárcel de Valparaíso

Me resulta difícil describir una experiencia con tantos paralelos... El hecho de intervenir un espacio donde han coexistido tantas personas y tan abandonado al mismo tiempo, fue como intruciar dentro de alguien. Fue una experiencia inolvidable pero confusa. En que mi poca experiencia se noto bastante, en términos de manejo de recursos, tanto materiales como de personas y sus potencialidades.
Lleve junto a la Prof. Mª Elena Retamal al Curso de Arte Latinoamericano de la UMCE (y uno que otro +) al 1º Encuentro Latinoamericano de Performance, el año 2002, al cual accedí vía proyecto por estar investigando para la Tesis y haber presenciado el trabajo de este equipo Burbujas de mar. Lo cierto es que mi propuesta era muy ambiciosa, de hecho conseguímos equipos de la Universidad para ocuparlos en Valparaíso: Cárcel (hoy Centro Cultural) y no conté con los nervios de estar "performando"en ese lugar, ni con las fallas electricas, a pesar de haber ido muchas veces. Ningún equipo funcionó 100% y hasta las medidas de los cables fallaron:
De las 2 proyectoras de diapositivas con 7 imágenes c/u (fotos de prensa) , solo funcionó 1 proyectora.
En el comienzo de la performance yo utilizaba una cámara conectada al datha show desde las celdas de castigo donde pintaba inútilmente de blanco las paredes gastadas con una pequeña esponja y grababa con el visor en la boca para "manipular" los elementos. Recuerdo que me dio la corriente varias veces (dejé index de mis dientes) y supe que la imagen no estaba saliendo, pero salí de las celdas y seguí hacia el hall de la nave donde se encontraban los asistentes, ahí yo debía cambiar el modo en la cámara de video para dar paso a una imagen: mi mano danzando con su sombra, en la que además cantaba. Nunca salió la imagen, entonces agarré una cámara de foto que tenía foco y lo realicé en vivo, sobre una de las murallas de la ex cárcel. Debo decir que fue un gran acierto.
Luego intervine entre los asistentes realizando acciones con las manos, según la persona con que me encontraba, la idea era provocarlos y pegarle una cachetada al que yo sintiera que me iba a responder, quería llegar a la contienda justa. Y así fue solo que esa persona era nada menos que LA CONGELADA (Performera Mexicana) quien generosamente accedió a mi energía pero posteriormente hubo dudas de que estuviese preparado... O que yo lo utilizara para resaltar.
Debo decir entonces que la intuición es lo que no me falló pero todo lo demás fue sumamente confuso, de hecho lo recuerdo casi como un sueño, con el tiempo he reconstruido que estuve con alrededor de 30 personas en una casa por varios días, y preparando aún la performance. No socialicé con los demás performer, con el tiempo he logrado reencontrame con algunos de ellos como Clemente Padín y en el caso de Nilda Saldamando a quien este año cité como una de las mujeres iniciadora de la performance en chile, que aún no conozco y participó también en esa ocasión.
Con respecto a los organizadores: Alexander del Re y Alejandra Herrera, me desilusionó y al curso que llevábamos también, la poca convocatoria, de hecho sin nosotros no había público y el curso se los reclamó, cuando además esperaban poder conversar lo observado... Debo decir que hasta hoy es un tema que se está resolviendo... Si la performance muestra una problemática, uno o varios cuestionamientos... ¿Cómo promover el diálogo o la expresión de los asistentes frente a lo que han observado, como llegar a saber, mas allá del silencio respetuoso o aplausos de aprobación? De pronto dudo hasta de eso... En un país acostumbrado a poner velos, para no decir, ni hacer lo que los deseos + internos promueven. No reaccionar por temor a sobresalir de la normalidad, por temor a mostrarnos?! ignorantes?!, mentirosos?!, locos?!, Defectuosos al fin. Cómo enfrentar a la sombra... la nuestra y la de todos sin negar su existencia. Y solo así aceptarnos, soportarnos y amarnos... posiblemente.
Volviendo a esa época debo reconocer que los organizadores no manifestaron su enojo conmigo, a pesar de que los tuve con los nervios de punta al ser testigos presenciales de que los equipos no funcionaban. De hecho estas fotografías se las debo a ellos, así como mis primeras fotocopias sobre la disciplina de Performance, y hasta una entrevista a Del Re, que no solo usaría en la Tesis de Grado.
Solo asistí un día. Y me desconecté de Perfo-puerto hasta mucho tiempo después, siguiendo este camino cada vez más incierto y solitario...

No hay comentarios: