11/9/07

"+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla" Marcha 11 de Septiembre 2006


No es extraño que mi imagen aparezca en los noticiarios de la marcha del 2007 sin haber asistido, eso es una pequeña demostración de que la prensa manipula, y construye realidad a favor de lo que desea decir, y cae en el vicio de la edición cinematográfica, no es casualidad lo audiovisual... y por eso es necesario digerir lo que nos llega, la observación es crucial para darse cuenta, cuando hay énfasis innecesarios, superposiciones de imagenes negando otros puntos de vista... Entonces: hay que masticar antes y personalmente aprender a decir las cosas cuando me han sido agrias. Nunca es tarde, no esperen silencio... Son otros tiempos.
Esta pequeña intervención callejera -a través de la marcha- junto a Mª Elena Retamal (fotos) se originó a partir de la marcha Re-arme, que el año anterior (2005*) Organizada por ARCIS y la Escuela de Sociología: intentado resignificar la marcha haciendo otra en sentido contrario, llamó a Gonzalo Rabanal para que organizara performance (detenciones) en el camino y ellos se encargaban de todo el registro que no solo constituyó imagenes sino entrevistas y texto hechos por los estudiantes. El 2006 Rabanal prometió hacer lo mismo en el marco de la Escuela Panamericana del Desasociego* pero no hubo nada. Y yo relice junto a Mª Elena este trabajo que finaliza con mi performance, por coincidencias de la vida, las mismas que hoy hacen que aparezca en el noticiario.
...Después de escribir en las líneas del suelo que cruzaban y donde era posible, debido al contingente policial, nuestros pasos se confundieron con la multiplicidad de signos de expresión, hasta que llegamos al Memorial de los detenidos desaparecidos y a un lado realicé el mismo estencil pero sobre un paño blanco que después bese.

*Resalto la obra de Jaime Maluenda, quien sin ser un performero sino a mi juicio un buen bailarín y coreógrafo de las puestas en escena, esta vez realizó una performance en el puente, (ojalá tuviese fotos para mostrarles...) donde sacó agua del río Mapocho para limpiar el suelo y banderas... conmemorando la muerte de...
*A la que fui invitada, luego excluida, y donde se me negó la posibilidad de performar por manejos que hasta hoy desconozco pero sospecho.

No hay comentarios: