18/11/07

D-FRENTE Y LA NOVIA

Pintando Nichos... Cuadro a cuadro se inició esta obra el 31 de Oct


Con este proyecto doy comienzo a las intervenciones con vestido de novia, resultando performancias que se tejen a medida que suceden, pues ellas independientes tienen su propio efecto, consecuencia y motivo... En el Congreso de Psicología fue parte de la re-edición de la Instalación de LASAL; 9 de Nov."Ludicomestico" Performance que juega a raíz del trabajo con los rectángulos haciendo que el público corrija los puntos negros (salpicaduras de pintura)en mi vestido. Aquí me intereso trabajar con alimentos incomibles como alcachofa cruda y pan duro, la melodía nupcial y cita a las 53 víctimas de femicidio hasta la fecha a través de la huella de mi sangre menstrual...
La Novia en el Congreso...

El 14 de Nov. Fue la 1ª intervención en D-FRENTE abordada por Natalia Camilo donde compartimos el espacio-tiempo en ayuda a la visibilidad y a propósito de la Celebración del Día de las Artes Visuales en el Ex Pedagógico. Esta fue una performance de 3 horas de duración en que la repetición de los actos: En Natalia; sacudir el piso, escribirlo... y en mi caso: escupir el piso, restregarlo... tiene el mayor efecto tanto en el público como en nuestros cuerpos.

NATALIA CAMILO



Encapuchada de blanco ella escribe con tiza desde la esquina de Macúl con Grecia hasta la Entrada de la Universidad NO+VIOLENCIANO+VIOLENCIA... (al costado exterior de los rectángulos negros que no alcanzan a ser el tercio de todo el recorrido) Yo lavo los rectángulos 1º con saliva y luego con agua, limpiando la esponja en mi vestido. Al comienzo salimos del baño hacia la calle yo detrás de ella haciendo sonar megáfono con sirena y terminamos cuando en los trayectos que hago hacia adentro del Pedagógico (megáfono encendido) ella ya ha terminado de escribir y reanuda el camino pisando lo escrito, borrandolo. Entonces la acompaño con la sirena hasta la esquina de Macúl con Grecia, para devolvernos en silencio hasta el baño de mujeres, donde se pone termino a esta obra.
El final de la Novia... En Marcha de las antorchas... 22 de Nov.
En esta ocasión la sirena del megáfono se transforma en un interludio jocoso (lo pedían los marchantes...) entre los tantos cánticos que se entonaban y que fueron mandados vía mail a todas las participantes, incluso pude observar que estaban escritos detrás de las pancartas... finalmente la libertad de expresión es la única protagonista de esta noche y acciones en la Plaza de la Ciudadanía solo quedarán en la Memoria, pues las portadas de los diarios están solo para los cumpleaños frívolos y los abrazos presidenciales... Usando el genero.

3 comentarios:

Brama Santos dijo...

Hola Soy Brama Santos artista de performance, navegando en la red me encuantro tu blog, ojal puedas visitar el mio y tener un intercambio de opiniones acerca del performance art, este es mi link:
http://bramasantos.blogspot.com/
saludos....

Malena Valdeavellano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Camilo dijo...

Parece que no era el final de la novia, que ha vuelto a aparecer para cuatropunto en En La Linea. www.cuatropunto.blogospot.com