14/10/07

Las ideas son de quienes las realizan!


Hace rato que lo digo, porque creo en el reconocimiento, en la transformación de las ideas cuando se incorporan a los cuerpos y vuelven a salir y se buscan medios para realizarlas y contextualizarlas... Un diseñador sería el primer encargado de cuestionar esta frase, en términos puramente comerciales claro, obvio! pero con el tiempo me he dado cuenta que las ideas sí valen, que muchas personas y me refiero a cualquier área de trabajo, al omitir la información que es de otro, dejandose los créditos por ejemplo (para no hablar de perjudicar directamente) ha conseguido trabajos, ascensos o nuevas oportunidades. Es ahí donde pienso para no entristecerme en otra frase, + de abuela que dice: LAS COSAS CAEN POR SU PROPIO PESO... Pero luego recuerdo otra: LA MIERDA FLOTA... Por eso creo que es necesario revisar las cosas con el rigor del tiempo y observar los caminos de las personas, ya que cualquier reconocimiento o adherencia cesa al existir una gran desilusión en los desempeños de esas ideas... EL FIN!!! Te das cuenta que la maravilla no era tal y que detrás de esas personas hay muchas pisadas...

Inauguración de Exposición Bastardos, Galería Ojo de buey. Int. ARCOS. 7 de marzo del 2006
Dentro de muestra Colectiva Deformes “Muestrame tu i-coño”de Gonzalo Rabanal. Esta fue la última Performance en compañía del Colectivo Deformes, en que al parecer me salí del libreto?! “Cruza entre Sn Sebastian y Santa Agueda”: En esta performance uní dos Santos significativos utilizados en dos trabajos anteriores de mi autoría, los dos sobre cuestiones de género.

He cambiado esta aseveración sobre las ideas, por las experiencias: la Bienal de Performance es un buen ejemplo (que trascenderá a la 2ª versión!)
Lo que trato de hacer, hoy por hoy es dar demasiadas ideas, y así no evito que salgan pero entonces es el otro el que, en esa selección y percepción de lo que digo arma su propio cuento. Y por supuesto en términos de creación de eventos, mejor yo, personalmente me encargo de seguir los pasos de todo el proceso, y así me preocupo de valorar los aportes...
Peor y me ha tocado es cuando se omiten imagenes de esas ideas que han construido cosas, osea registros!. Es que es sorprendente la capacidad de algunas personas para hacer desaparecer... De ocultar.
Recuerdo hace poco, después de ver un Documental de Downey presentado por su abnegada esposa, en que ella nos dijo: "¡Y esto es solo una muestra de todo el trabajo de mi marido, ya que aún no están preparados para verlo todo...!" En la Cineteca Nacional del C C de La Moneda?! Era fuerte, pero que + que la realidad de las atrocidades creativas en el Informe Valech, maravillosamente traducidas por algunos artistas visuales para soportarlo y no olvidar...?!!!

10/10/07

Marchas...


Para realizar dos performance que están a continuación, “Antropometrías” y “Autoproclamación”, ambas en Nov. del 2005 realicé una investigación durante todo ese año acompañando el recorrido y siendo parte de todas las marchas conmemorativas: 11 de Septiembre (Conmemorativa y Re-arme), Orgullo gay, C.U.T (Central unitaria de trabajadores) y Día de la Raza (hoy en día: de los Pueblos Originarios...).
Montada en mi bicicleta, recopilé información panfletaria y reacciones con el vestuario de “Cándida T A”, nombre que me otorgué al llevar una banda presidencial confeccionada con tres franjas de color unidas con lana negra, delantal y enagua andina, más un impermeable blanco, que me fue muy útil con carabineros... Esta experiencia anual de candidatura, me ayudó a comprender que la sola presencia con iconos en el vestuario resulta provocador por lo tanto posibilita la comunicación ya sea afirmativa, negativa o despectiva. Como si el desenmarcarce de lo visualmente cotidiano (candidata bastante + atrevida) y usar una bicicleta como medio de movilización constante, al performer lo hiciera absolutamente vulnerable e invisible a la vez, pues la libertad del accionar se acrecentó como preformera, y también ocurrió con el "publico", quien me habló sin conocerme, y me regalo objetos (también registro) para ser parte de la candidatura... Era un tema absolutamente contingente!
Antropometrías se realizó en la Plaza de Armas, Contexto: Clínica inter-universitaria de Performance con Colectivo Estoniano NON GRATA…Dejé la bicicleta encadenada junto al caballo de la Plaza, luego saque de mi vagina un tampón con sangre a modo de lápiz para enumerar a 11 personas que fueron rotando hasta graficar dos ejes en el suelo de la plaza, anotando cuantas veces el nº 1 volvía a exponer su cuerpo recostado al sol. Al término (cansancio de las personas) me crucé, con un despliegue publicitario de otro candidato…
Autoproclamación: M.A.C.(Museo de Arte Contemporáneo) Contexto:7ª Bienal de video y nuevos medios. Trayecto: desde el hall del Museo donde proyecté un video (pre-requicito) mientras me desprendía de la ropa para desplazarme por debajo de la alfombra (que yo misma confeccioné: dentro del museo la que provenía de la basura, de la misma que saqué insectos para el video) hasta la salida donde me arrojé miel hirviendo en las extremidades y me puse la banda presidencial, luego arrojé los panfletos y me subí a la bicicleta pedaleando hasta las calles Moneda con Cueto (mi casa). Muchas personas me ayudaron amablemente y sin muchas preguntas: Carla Ponce (alumna en ese momento de taller de pintura en la UC) me trajo la miel hirviendo, ... me esperaba con la banda y Tonel arrojó maravillas sobre la alfombra cuando yo me fui. Ambos pertenecientes al Colectivo Non grata, a quienes también debo el registro de esta performance.
Me reuso a sentir que hay que tener + información que la que cualquier persona ya tiene, para poder asistir a una performance: se debe fundamentalmente al hecho de que no quiero dar UN mensaje, aunque también lo he hecho, sino promover cuestionamientos, por eso utilizo elementos que tienen múltiples entradas, lo único que me guía es la percepción de los sucesos que son así de abiertos, por que yo tampoco se con certeza la verdad de algo. La estoy buscando y para eso investigo, trato de llegar profundo en lo que hago y aunque en eso de pronto pueda parecer abanderada, no lo soy. De pronto soy evangelica del arte pero de uno responsable de sus actos, en que el error existe solo para ser usado, por lo mismo puedo parecer poco divertida o muy exigente, pero jamas espero que se confunda con la censura, menos con la autocensura.